Cowboys en Español: Grandes Noticias para Kellen Moore y su Ofensiva

Kellen Moore tuvo una temporada exitosa al debutar como coordinador ofensivo en la NFL. A pesar de que los resultados no fueron los que esperábamos al finalizar la temporada, Moore comandó una de las mejores ofensivas en la liga en su primer año mandando jugadas. Lideró a Dak Prescott a la mejor temporada en su carrera e hizo de los Dallas Cowboys un equipo un tanto más agresivo en ofensiva.

A pesar de que hay mucho camino por recorrer, Moore hizo un buen trabajo como mínimo. La llegada del nuevo Head Coach Mike McCarthy hizo que muchos cuestionaran el futuro del joven coordinador. ¿Se iría a buscar otra oportunidad? ¿Lo dejaría ir McCarthy? O incluso si decidía mantenerlo en el staff, como todo parece indicar que pasará, ¿mandaría las jugadas? ¿O le quitaría ese privilegio?

Quizá sea una sorpresa, pero McCarthy comentó que su plan es que Kellen Moore sea quien mande las jugadas en la temporada del 2020. La decisión llega como una sorpresa, puesto que tras dejar esa responsabilidad en Green Bay años, el ex-coach de los Packers comentó en una  entrevista del 2016 que nunca volvería a abandonar tras responsabilidad.

Muchos han cuestionado de donde viene la decisión. Si realmente lo quiere así McCarthy, o si es una condición impuesta por los Jones y compañía. En lo personal, creo que viene de Mike, después de ver el control que le han dado para construir su propio staff y la manera en la que a McCarthy le ha intrigado el sistema de Moore. También es justo considerar que esta decisión tenga que ver con el desarrollo de Dak Prescott y otros jugadores jóvenes.

Sobre todo al tomar en cuenta lo siguiente: la intención de McCarthy es centrar su ofensiva en el estilo “West Coast,” pero sin cambiar el lenguaje de la ofensiva de los Cowboys.

Cuando hablamos de “lenguaje” nos referimos literalmente a la nomenclatura de las jugadas. En una West Coast una jugada en particular puede tener un nombre distinto al que tendría en una ofensiva Air Coryell, a pesar de ser la misma.

El hecho de que no vaya a haber un cambio de lenguaje es tan sorprendente como el hecho de que el plan es que Moore mande las jugadas. Es digno de aplaudirle a McCarthy estar dispuesto a no poner ese cambio en los hombros de los jugadores y en vez de ello enfrentarlo el mismo.

La combinación entre McCarthy y Moore puede ser una muy especial. Específicamente en cuanto a agresividad. Si, los Cowboys lanzaron más el balón en 2019 que en años anteriores. Sin embargo, su plan de juego seguía siendo conservador. Era una tendencia clara el correr el balón en primer down, faltó el uso de play-action entre otras cosas.

Con McCarthy a bordo, quien ha tenido una de las ofensivas más lanzadoras en la NFL durante sus años como head coach, es difícil imaginar que habrá un cambio radical en la planeación de juego de los Cowboys a pesar de tener a Ezekiel Elliott en el roster.

Es justo mencionar que si bien el volumen de acarreos puede reducirse para Zeke, las ofensivas terrestres de McCarthy han sido altamente eficientes. Entre estas y muchas otras razones, hay motivos por los cuales estar emocionados sobre el futuro de la ofensiva de Cowboys.

Related